Amamos el K-pop pero Corea es más que eso
Corea del Sur no siempre fue el estándar que hoy conocemos. Su historia está marcada por un pasado muy difícil que va desde la ocupación japonesa y la devastadora guerra civil que dejó al país en la ruina. Sin embargo, en pocas décadas, Corea logró un avance rápido y eficaz que le permitió posicionarse como una gran potencia a nivel mundial.
Este fugaz desarrollo no solo se refleja en su tecnología y economía, sino también en su cultura y música, destacando principalmente esta última y la televisión más popular del condado: el K-Pop y los K-Dramas.
Sin embargo, y no es queja 👀, este país es mucho más que su vibrante industria del entretenimiento. La ola coreana evolucionó y hoy cuenta con una una amplia oferta que van más allá de lo mainstream, influyendo en la moda, la gastronomía, la tecnología, la belleza y hasta en la innovación cultural.
La moda coreana, por ejemplo, ha marcado tendencia a nivel global. Desde las calles de Seúl hasta las pasarelas de París. Y ni hablar de la gastronomía: el kimchi, el bibimbap y el bulgogi son solo algunos ejemplos de platillos que han conquistado paladares en todo el mundo.
Imagen: Gentle Monster | Gentle Monster x Over Watch 2: Invasion, colaboración donde se creación los lentes llamados ‘GENTLE TOKKI,’ weareables gratuitos en el juego.
Corea del Sur también es un gigante tecnológico: ¡tiene robots en su aeropuerto desde hace años! Sin duda además de esto, grandes empresas tecnológicas han cambiado la forma en que vivimos con innovaciones que van desde los celulares hasta electrodomésticos aunque también se han combinado las tecnologías con la educación, el arte o la moda, como en aquella colaboración entre el juego ‘Overwatch 2: Invasion’ y la afamada marca Gentle Monster cuyo enfoque en las gafas les permitió lanzar un par en lo digital y en la realidad.
El mismo K-pop siempre se está innovando, y ha avanzado tanto al grado de proponer un grupo digital: PLAVE, un grupo virtual conocido por su concepto digital único. Su álbum debut, "ASTERUM: The Shape of Things to Come," resalta su talento en pop/dance y su diseño de personajes inspirado en los webtoons, ofreciendo así una experiencia inmersiva que combina música y narrativa. Este enfoque innovador ha ayudado a PLAVE a ganar popularidad en la escena global del K-pop.
En el mundo de la belleza, la destacada K-beauty ha puesto nuestro cuidado personal en el top, dando visibilidad al bienestar y al cuidado de la piel.
El cine coreano también ha ganado reconocimiento mundial, destacando por su originalidad de historias con muchas capas (como Shrek 😋🧅) y la arquitectura coreana sucede algo parecido: influye a otros países con diseños que combinan elementos tradicionales con enfoques contemporáneos y sostenibles que han captado la atención global.
Foto: Wanda Visión | “Vidas Pasadas” de 2023 es una película aclamada por su narrativa emotiva y exploración única del amor, el destino y la identidad cultural.
Además, la literatura coreana ha comenzado a ganar notoriedad internacional. Escritores como Han Kang, autora de la aclamada novela "La Vegetariana," han capturado la atención global con su capacidad para explorar la condición humana y la sociedad coreana a través de su obra.
Algo de lo más interesante y que poco se habla es del cómo la fama mundial de Corea del Sur ha logrado permear e incluso mezclarse con otras culturas. Este mix que apenas va tomando vuelo también se ha retomado en grupos de K-pop multiculturales como Black Swan o VCHA, y en eventos regionales que tienen que ver con el Hallyu.
El Hallyu también tiene un impacto en las comunidades más pequeñas.
Aunque Corea del Sur también es un reflejo de la influencia de las grandes industrias globales, su impacto se extiende a nivel nacional en diversos continentes. Esta ola ha desencadenado pequeños rituales cotidianos como disfrutar de un ramen, aprender coreano, asistir a clases de baile de K-pop y participar en eventos relacionados con la ola Hallyu. Este último punto ha puesto en el foco algo importante que a menudo pasa desapercibido: a quienes llamamos emprendimientos Hallyu.
Estos pequeños negocios, en su mayoría conformados por mujeres, representan una oportunidad para generar ingresos extra o transformar su pasión en su trabajo principal.
Nuestra dedicación como seguidores de la ola en diferentes aspectos de la cultura coreana son un claro referente del amplio impacto que esta tiene incluso en el ámbito empresarial.
También el Hallyu tiene su lado oscuro, y es un iceberg que se ha explorado poco pero por ahora dejaremos este tema para otra ocasión 🧐
Así que sí, el K-pop es una joya, pero Corea del Sur es mucho más que eso. Es un país que aporta creatividad, innovación, tradición, profundidad y siempre sorprende. ¿Quién sabe qué nos depara el futuro? Quizás Corea del Sur o la Inteligencia Artificial sean quienes nos dominen. Próximo duelo: 🇰🇷 vs. 🤖.